Mercadotécnia

Es momento de que descubras el dropshipping y también de que cambies tu estrategia omnicanal

Octavio Noguez
Merca 2.0
  • La pandemia provocada por el COVID-19 está replanteando la estrategia de las marcas durante esta contingencia.
  • El comercio electrónico se ha convertido en la alternativa para muchas marcas.
  • Un elemento que vale la pena comprender es el que tiene que ver con la innovación en la forma con que el mercado se está adaptando.
El mercado se está adaptando a los estragos que ha ido ocasionando el nuevo coronavirus en su avance dentro de más de 180 países, así como a las restricciones que se han impuesto para luchar en contenerlo.

Un aspecto de gran valor es el que tiene que ver con la innovación y la forma como las marcas están respondiendo al impacto que ha tenido este patógeno.

Es por ello que conversamos con Diego Martínez, especialista en Retail para Blue Yonder en México y Latinoamérica, sobre la oportunidad que hay en descubrir áreas como el dropshipping y la construcción de una nueva estrategia ominicanal.

Un elemento que es importante recordar es que tienes la oportunidad de cursar lecciones en línea como el Programa Directivo – UX y Usabilidad Web 2020 que ofrece la Escuela de Mercadotecnia, que te ayudará a comprender mejor el escenario digital y los recursos que tiene para que sobrevivas a esta contingencia.

Merca2.0 – ¿Es el dropshipping es una alternativa de negocio en estos momentos de contingencia, para quien busca encontrar nuevas fuentes de ingreso? ¿Qué otras estrategias enlistaría?

Diego Martínez – Resulta una alternativa interesante ya que es un modelo mucho más fácil y rápido de montar. El dueño de la tienda no es dueño del inventario y solamente establece un canal de venta entre el fabricante y el cliente. El dueño evita los costos de almacenaje, empaquetado y envío lo que brinda una operación más simple. Estas ventajas nos dan la capacidad de tener un inventario amplio surtido dado que se vuelve un inventario virtual.



Otra ventaja es que no es necesario tener una ubicación física, puede ser operado desde cualquier punto. Considero que este aspecto es fundamental en estos tiempos de confinamiento ya que puede ser un negocio entero puede ser operado desde una computadora portátil con un costo promedio de $100 dls al mes de gastos. El foco acá es atender los pedidos de los clientes por el canal de venta digital , crear las órdenes con el fabricante y tener especial cuidado en el seguimiento de la misma hasta que el cliente tenga sus productos en la mano.

Una desventaja del modelo es que los márgenes de ganancia pueden ser relativamente bajos en comparación a un modelo “tradicional” donde el comerciante es dueño del inventario ya que en el dropshipping la mayoría del ingreso va para el fabricante que se encarga de producir y enviar los productos.

Respecto a otras unidades de negocio u oportunidades, la comercialización de categorías como el bienestar en casa ejercicios ósea entretenimiento son grandes oportunidades que serán resultado de esta contingencia que estamos viviendo.

A corto plazo sectores como las categorías de salud, entretenimiento, videojuegos y delivery de alimentos serán nichos que tendrán beneficios. A largo plazo los servicios que han empezado a surgir como entrenamiento físico virtual, programas de alimentación saludable, educación en línea y un área muy importante relacionada con el trabajo a distancia y sus implicaciones tecnológicas.

Desde el punto de vista de logística y supply chain es necesario descentralizar la cadena de suministro un solo lugar como lo fue China y desarrollar tecnologías capaces de habilitar esto como el blockchain, internet de las cosas, robótica etc para así poder conectar múltiples proveedores y compradores a través de una plataforma de cadena de suministro.

Merca2.0 – Muchas marcas están descubriendo la ominicanalidad en estos momentos en que por la cuarentena han tenido que migrar a comercio electrónico. Recomendaciones para no fracasar en el intento.

DM – Hay categorías que son menos atractivas para comprar vía online. La interacción de un asesor en la tienda o probarse los productos en si sigue siendo una barrera del canal. Por otro lado hay categorías que parece que nacieron directamente en el canal online como viajes, electrónicos, accesorios para celulares entre otros.

El gran reto para triunfar y tener un negocio exitoso con una propuesta omnicanal radica la experiencia de compra que tengan nuestros clientes. Esta radica en cumplimiento de la construcción de valor; disponibilidad de los productos, proceso de entrega y devolución, variedad y un proceso de compra simple y completo.

Si no tenemos asegurado estos fundamentales la experiencia la fidelidad del cliente al hacer la compra en un omnicanal será inconstante, por eso como compañías como Amazon son exitosas ya que su promesa de valor en la mayoría de las veces es cumplida de manera satisfactoria.

Hacer una devolución resulta casi tan simple como hacer una compra; sin grandes explicaciones ni procesos engorrosos. Esto impulsa la confianza del cliente para probar nuevas categorías y productos por este medio.

En este tema la cadena de suministro y manejo de inventarios es vital para poder alinear y cubrir las expectativas en le proceso de compra por parte del consumidor, vigilando la distribución y abastecimiento de las mercancías hasta asegurar el cómo hará uso de los productos Y como esta experiencia se ve reflejada en una calificación opinión de esta experiencia. Hasta un 90% de los compradores online se basan en las calificaciones para decidir si van a comprar el producto o no.

Merca2.0 – De qué forma la predicción que ofrecen tecnologías como el machine learning o la inteligencia artificial ayudan a que una cadena de suministro de respuestas de negocio en momentos de contingencia.

DM – Las cadenas de suministro del mundo suministran lo esencial de la vida: alimentos, agua, ropa y medicinas. Blue Yonder está al lado de las empresas de todo el mundo mientras la pandemia de COVID-19 pone a prueba esas cadenas de suministro.

La IA tendrá un enorme impacto en la cadena de suministro, McKinsey estima que las empresas obtendrán entre 1,3 y 2 billones de dólares al año en valor económico por el uso de la IA en las cadenas de suministro y manufactura.

Nuestros clientes nos han demostrado que los pronósticos de Machine Learning y los pedidos automatizados brindan enormes ventajas, incluso en situaciones sin precedentes como ahora, cuando las cadenas de suministro se ven interrumpidas a nivel mundial y no hay eventos de referencia históricos de los que aprender.

Un modelo AI / ML optimizado reaccionará instantáneamente a nuevas situaciones y eliminará la necesidad de intervención manual susceptible a errores y corazonadas. La AI diferenciará automáticamente entre ubicaciones suburbanas con mayor demanda y destinos de vacaciones, donde la demanda está deprimida. Sin la necesidad de anular las previsiones y generar pedidos manuales, los equipos de la cadena de suministro tienen más tiempo para centrarse en el abastecimiento alternativo y la logística.

Es necesario abarcar todo el recorrido del cliente en este momento: desde la optimización de la mano de obra en los almacenes y fábricas, hasta la provisión de productos por una mayor demanda y adecuación de la oferta en tiempo real para los almacenes y minoristas, incluyendo la planificación de la respuesta a escenarios hipotéticos, pasando por una torre de control en tiempo real que proporciona una visibilidad completa, la orquestación y la optimización de los riesgos de inventario y laborales basados en los puntos críticos que de COVID-19 está generando.


https://www.merca20.com/es-momento-de-que-descubras-el-dropshipping-y-tambien-de-que-cambies-tu-estrategia-omnicanal/

Así es como el COVID-19 ha modificado nuestros hábitos de consumo

El comercio electrónico llegó para quedarse tras la epidemia por el coronavirus, que también ha modificado el gasto en los bienes que adquiridos.

Marisol García Fuentes
Editora de Entrepreneur. Me motivan las historias de tenacidad e innovación.


Sin duda, la crisis sanitaria por el COVID-19 vino a cambiar nuestra vida y nuestros hábitos de consumo. Muchos de los antiguos patrones han sido modificados de manera permanente, señalan los expertos.

Un estudio de Mckinsey and Company, realizado entre el 10 y el 17 de abril, detalla que el comportamiento del consumidor mexicano en la llamada “Era COVID”. Ahí se señala que debido al confinamiento los consumidores esperan reducir su frecuencia de viajes, visitas a centros comerciales y eventos sociales después de COVID.

Se espera que los patrones de compra cambien después de la contingencia. Una investigación realizada por Atlantia Search durante el mes de marzo señala que frente al brote del coronavirus, las tiendas de autoservicio son las más afectadas. Más de la mitad de personas que realizaban compras de despensa ahí habitualmente dejarán de hacerlo, migrando hacia tiendas de abarrotes, mercados, tianguis, tiendas de precio bajo, farmacias con super y canales digitales.

El uso de plataformas de servicios de delivery también se ha incrementado, siendo las personas más jóvenes y las del NSE-C las que principalmente han comenzado a preparar sus propios alimentos, mientras que a mayor nivel socioeconómico se incrementó el uso de servicios de delivery. 

Mckinsey and Company adelanta que la comprar en supermercados muestra una intención negativa del 12% en visitas posteriores a la crisis.

El gasto en los bienes que adquirimos ha cambiado drásticamente: por ejemplo en productos no esenciales, como electrodomésticos, respecto a los que se está viendo una intención negativa de compra a corto plazo de hasta 75%; mientras que el adquirir comestibles y productos para el cuidado del hogar ha aumentado hasta en un 61%.

“En este momento donde el mundo enfrenta esta situación adversa ante el COVID-19, las personas entrevistadas en México toman en cuenta principalmente tres atributos al elegir los productos: precio, calidad de los ingredientes y caducidad del producto”, dice Atlantia Search al recomendar consider estos aspectos en las estrategias de comunicación de las empresas para lograr un mejor match con los consumidores.

La alta volatilidad de la demanda está provocando un cambio de marcas, el 46% de los consumidores han probado otras opciones, impulsados por la falta de disponibilidad de sus productos habituales, aunque sólo el 9% cambiará su preferencia al terminar la contingencia, dice McKinsey.

Alimentos empaquetados

Atlantia Search señala que, en estos momentos de crisis, los productos enlatados como chiles, fríjoles y atún son de los más consumidos. Este último es el que mayormente aumentará su consumo.

Otros productos que no son consumidos actualmente, pero que cuentan con un gran potencial son las sopas enlatadas, fruta en lata, pescados y mariscos enlatados, pollo y pescado empanizado o congelado, verduras congeladas, pizza congelada, alitas congeladas, carne deshebrada lista para comer, platillos instantáneos, entre otros.

Comercio en línea

McKinsey añade que la demanda de servicios de streaming y de juegos en la red han aumentado. Lo mismo ha sucedido con categorías como comida a domicilio, supermercados, productos para el aseo del hogar, medicamentos y mascotas, que están generando nuevos compradores por internet.

Jaime Márquez Poo, director de desarrollo de negocios de la empresa STP, dice que debido al confinamiento, el pago o contratación de servicios online también adquieren nuevos usuarios, especialmente servicios de banca por Internet, entretenimiento y pago de servicios (luz, agua, gas) y telefonía. 

Por su parte, en su análisis, Impacto COVID-19 en venta online México, la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), detalla que las tres principales razones por las que los consumidores prefieren comprar en línea son: el 55% de las personas no quiere salir de su casa por la contingencia, 48% quiere evitar las aglomeraciones en tiendas físicas y un 35% de los consumidores indican que en internet han encontrado más y mejores ofertas.

Para Márquez el 72 % de las personas que han comprado o pagado, por primera vez, un servicio a través de internet, debido a la pandemia, seguirán usando está vía para realizar la misma operación al terminar el confinamiento, “una de las razones por las que las personas seguirán usando estos métodos de pago o compra se deberá a que podrán comprobar que el comercio electrónico es muy seguro, antes de esta situación muchos preferían hacer este tipo de compras o pagos de manera física debido a que desconfiaban de hacerlo online, ahora que es la única manera que muchos tienen de hacerlo se dan cuenta que sus datos están muy bien protegidos”.

Marcas aliadas

Finalmente, ¿cuáles son las marcas consideradas como aliadas durante este momento de crisis? Atlantia Search señala que una de cada cinco personas mencionó que ante la crisis no tenía en mente ninguna marca en particular como aliada de su economía.

Marcas como La Costeña, Herdez y Dolores, que cuentan con productos enlatados, se posicionaron como aliados, destacando La Costeña en primer lugar con el 27% de las preferencias. Bimbo y La Moderna se colocaron en el quinto y sexto lugar del Top of mind, mientras que Coca Cola se integró a la lista de los 10, sacando a Bachoco.

https://www.entrepreneur.com/article/350304

Características del comprador competitivo que los mercadólogos deben conocer.
Merca 2.0


Es un hecho que mientras más se conozca al consumidor, más fácil será lograr venderle el producto o servicio. La ventaja en la actualidad es que existen distintos medios para lograrlo así como una disposición de su parte para que esto suceda. Por ejemplo, datos de Think With Google señalan que 63 pro ciento de las personas esperan que una marca utilice su historial de compras para brindarles experiencias personalizadas.


Conocer mejor a los consumidores de la marca tiene beneficios que involucran también a la lealtad, así lo refiere información de CMO by Adobe, quienes señalan que 56 por ciento de las personas consideran sentirse más leales a marcas que demuestran un entendimiento profundo de sus necesidades y preferencias, lo que finalmente terminan impactando en los resultado del negocio.

Por ello, en esta ocasión te hablaremos de un tipo especial de consumidor para que lo identifiques y sepas aprovechar, hablamos de “El Consumidor Competitivo”, de acuerdo con Marketing Land, se trata de un tipo de comprador que es rápido, estructurado, cuyas decisiones son basadas en la lógica y que de forma general desean saber qué hace a un producto o servicio “el mejor”, entre sus principales características destaca lo siguiente:

Compran para mejorar su poder, productividad, balance y habilidad

Tal como lo indica el nombre de este tipo de consumidor, se trata de individuos que son altamente competitivos. Es por ello que la recomendación en este punto consiste en posicionar los productos bajo la promesa de este tipo de mejoras para que existan un impacto mayor.

Saben cuando se trata de algún truco o engaño

Con ello se debe planear bien la aproximación pues cuentan con la capacidad de identificar cuando una marca o empresa está tratando de aprovecharse. Entienden la diferencia entre la evidencia real o legitima y la fabricada, maquillada o falsa, es decir, son compradores inteligentes y con mayor intuición que otros tipos.

Todo se trata de resultados con ellos

Cuando el comprador competitivo realiza una decisión de compra está pensando en el apartado final, los resultados que obtendrá con dicha elección. Por ello, es recomendable que las empresas no opten por acercarse a ellos con cuestiones emocionales o relacionadas a estas cuando se trata de compradores competitivos.

Operan conscientes del tiempo

Aunque esta puede ser una cualidad que hoy todos los tipos de consumidores tienen, en los competitivos está más marcada. La rapidez los guía, para ellos tu sitio debe ser veloz, el proceso de check-out no debe demorar, el embudo de conversión debe ser corto, etc. Si tu sitio impone alguna de estas barreras el comprador no lo pensará 2 veces y se marchará con lo que pudo ser una venta para el negocio.

Responden a la urgencia y escasez 

Parte de esa consciencia sobre el tiempo desemboca en un sentido de urgencia innato que se puede explotar para beneficio del negocio cuando se integra en los mensajes que se le presentan. Una buena forma de detonarlo está en crear un sentido de escasez limitando una oferta o producto en cuanto a tiempo o cantidad para que actúen de inmediato.

Responden al lenguaje basado en dato

Para concluir, si se les quiere persuadir es necesario emplear elementos legítimos, es decir, datos y hechos reales que respaldan todo lo que dicen tus mensajes dirigidos a ellos, estadísticas, números, gráficas, tablas, entre otros, que pueden ser presentados adecuadamente en materiales visuales.

Te invitamos a dedicar unos minutos para ver las piezas publicitarias que destacaron en días recientes por su creatividad, ejecución, mensaje e impacto. Son anuncios de distintas partes del mundo que todos los mercadólogos y publicistas deben ver.



Otorgan sus datos personales por un buen valor agregado.
Creativa.

Un nuevo estudio de IBM realizado a más de 30 mil consumidores globales encontró que los consumidores están dispuestos a compartir su información personal con las tiendas al menudeo (retail), particularmente si obtienen un buen valor a cambio. 
El porcentaje de consumidores dispuestos a compartir su ubicación actual vía GPS con las tiendas casi se duplicó de un año a otro en 36%.

Un 38% de los consumidores entrevistados estarían dispuestos a proveer su número de móvil para propósitos de recibir mensajes de texto, y un 32 por ciento compartirían con las tiendas sus nombres en redes sociales.


http://adictodigital.mx/otorgan-sus-datos-personales-por-un-buen-valor-agregado/

4 videos que te impulsarán a cumplir tus propósitos de Año Nuevo.
Merca 2.0

Mientras que para unos mercados enero representa el peor mes del año para sus ventas, para otros, como el deportivo y gimnasios representa su mejor temporada, ya que uno de los principales propósitos de Año Nuevo es ir al gimnasio ya sea para bajar de peso o para mantenerse saludable.


5 lecciones de marketing que hay que aprender de Candy Crush.
Merca 2.0

Si eres mercádologo y no has jugado Candy Crush, debes reconsiderarlo. Una persona con esta profesión, debe preguntarse cómo es que un juego en internet ha logrado tanto éxito y se ha vuelto viral en tan poco tiempo. De juegos como éste, como Angry Brids y otros, lamercadotecnia puede aprender grandes lecciones para aplicar en sus estrategias.

Para el profesor de psicología y ciencias cognitivas de la Universidad de Sheffield, Tom Stafford, la adicción a Candy Crush tiene que ver con un fenómeno psicológico llamado el efecto Zeigarnik, que consiste en que una tarea inconclusa causa ansiedad a las personas y buscarán a toda cosa intentar terminarla.


El marketing del miedo.
Merca 2.0

Provocar emociones y recordación, es un objetivo básico de la publicidad. Y si bien la recordación de marca es lo que más nos interesa en la industria, también es cierto que sin las primeras, poco éxito tendremos a la hora de fijar la imagen. 

Está claro que las emociones fuertes provocan una alta recordación y probablemente por lo mismo, el marketing del miedo es algo frecuente.

http://www.merca20.com/el-marketing-del-miedo/




3 grandes marcas utilizan la personalización de envases como estrategia de marketing.
Merca 2.0

Recientemente, marcas como Coca-Cola y Nutella se han sumado a la moda de la personalización de eventos con campañas que consisten en obtener latas o frascos con tu nombre propio. Ahora es Kinder quien también desarrolla una campaña con base en la personalización. Esta estrategia a las que se recurre con más fuerza en tiempos actuales debido a las nuevas herramientas de segmentación.


http://www.merca20.com/3-grandes-marcas-que-utilizan-la-personalizacion-de-envases-como-estrategia-de-marketing/


Las marcas globales más valiosas.
Marca 2.0
Millward Brown presentó por séptima vez el estudio anual de las 100 marcas valiosas en el 2013, por segunda ocasión Apple se encuentra en primer lugar con un crecimiento del 19% y un valor de $182.9 mil millones de dólares.

El estudio representado por WPP y Millward Brown Optimor identifica y enlista a las marcas más valiosas del mundo por su valor en dólares. A través de un análisis basado en información financiera, inteligencia de mercado y las mediciones de equity de marca que hay con el consumidor.

Con base a esto el equipo de Merca2.0 realizó una infografía para conocer un poco más de las principales 10 marcas.



































































Pros y contras de mantener un equipo creativo “in-house”.
Merca 2.0

shutterstock_108783638En vista del, cada vez más alto, costo de las agencias de Creatividad y Diseño, muchas compañías están optando por contar con un equipo creativo “en casa” (del inglés “in-house”). Sin embargo, esta estrategia tampoco está libre de riesgos. ¿Cuáles son los pros y contras según los expertos?


http://www.merca20.com/pros-y-contras-de-mantener-un-equipo-creativo-in-house/


Los 30 anuncios gráficos que les están dando la vuelta al mundo.
Paredro

Hay muchos carteles publicitarios que nos han servido como afiche para adornar alguna pared de nuestra casa o de nuestra oficina, pero ¿qué es lo que lo hace llamativo e interesante?

Las respuestas pueden ser varias, pero la más importe es que el anuncio logre hacer que el espectador se detenga a observarlo, lo analice, le entienda, le agrade y reconozca y asocie inmediatamente a la marca.

Merca 2.0

El consumidor mexicano evoluciona a ritmos acelerados, fenómeno que impone nuevas tendencias de comunicación y comercialización que las marcas deberán atender.

Andrea Varona, manager de relaciones públicas y mercadotecnia de TVC Networks, determina que son cuatro los factores primordiales que influyen en los cambios del consumidor mexicano: “su nivel socioeconómico, mismo que determina la manera en la que cada individuo se comporta dentro de la sociedad; su ser social, si se considera que cada vez las recomendaciones ganan mayor peso al momento de determinar una compra; el grado de desarrollo personal, tomando en cuenta la preparación académica y las expectativas de vida en un futuro, así como las experiencias propias relacionadas con marcas, productos y servicios”.

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